Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina - Arequipa, 20 al 24 de agosto 2017


Comité Organizador Local

Comité Organizador Local
Giovanna Rojas, José Vega, Eduardo Medina Gironzini, Carlos Cornejo y Zelmira Manrique. No están: Cristina Santos y Jorge Ayala.

Coordinaciones en Arequipa - Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina 2017

Coordinaciones en Arequipa - Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina 2017
Con autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Alas Peruanas

VI Jornada sobre Protección Radiológica del Paciente

VI Jornada sobre Protección Radiológica del Paciente
Arequipa, 25 de junio de 2016

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE RADIOPROTECCION (2015-2017)

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE RADIOPROTECCION (2015-2017)
Eduardo Medina Gironzini, Pedro Valdivia Maldonado (Presidente), Conrado Seminario Arce, Yuliana Ayala Piñella y Bedher Omar Vega Carrillo.

Fundación de la Sociedad Peruana de Radioprotección - Lima, 2 de abril de 1987

Fundación de la Sociedad Peruana de Radioprotección - Lima, 2 de abril de 1987
Fundadores de la SPR en la Mesa Redonda Internacional

Participantes en la Mesa Redonda Internacional

Coordinaciones en el Cusco - Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación y GCN

Coordinaciones en el Cusco - Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación y GCN
Reunión con el Sr. Rector y autoridades de la UNSAAC - mayo 2015

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE RADIOPROTECCION (2013-2015)

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE RADIOPROTECCION (2013-2015)
Dr. Alberto Lachos Dávila (Sec. Acción Científica), Lic. Kelita Jara Matienzo (Sec. de Economía), Ing. Eduardo Medina Gironzini (Secretario General), Lic. Bertha García Gutiérrez (Presidenta), Dr. Conrado Seminario Arce (Vice Presidente) y Lic. Marco Antonio Rivero Mendoza (Sec. de Actas).

Junta Directiva de la SPR (2011-2013)

Presidente: EFIGENIA SEMINARIO ATOCHE
Vicepresidente: SANTIAGO REGALADO CAMPAÑA
Secretario General: EDUARDO MEDINA GIRONZINI
Secretario de Acción Científica: RENAN RAMIREZ QUIJADA
Secretario de Actas: PEDRO VALDIVIA MALDONADO
Secretario de Economía: JESUS AYMAR ALEJOS

Santiago Regalado, Eduardo Medina Gironzini, Efigenia Seminario Atoche y Renán Ramirez

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCION RADIOLOGICA

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCION RADIOLOGICA
Cusco 11 de marzo 2011. Se establece acuerdo de colaboración para realizar el Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en la Universidad Nacional San Antonio Abad. En la foto, el Vice Rector, Mg. Lauro Enciso y el Presidente del Comité Organizador del Simposio.

Sociedad Peruana de Radioproteccion

Se crea el 2 de Abril de 1987 y el 9 de abril juramenta la primera Junta Directiva presidida por Eduardo Medina Gironzini e integrada por: Renan Ramirez Quijada, Jesus Aymar Alejos, Santiago Regalado Campaña, Mayer Zaharia Bassan y Carmen Ruiz de Pardo, en el Colegio de Ingenieros del Perú antes de iniciar la Mesa Redonda Internacional sobre Control de Radiactividad en Alimentos en América Latina donde participaron los Coordinadores del Proyecto ARCAL I, quienes se encontraban en Lima con ocasión del III Taller sobre Protección Radiológica (ver fotos de abajo).

24 años de la SPR

24 años de la SPR
2 de abril 2011. Almuerzo de confraternidad de los miembros de la Sociedad Peruana de Radioprotección

FRALC

La FRALC se crea el 26 de noviembre de 1993 en Zacatecas, México. Cuenta con mas de 600 miembros de 10 Sociedades de Protección Radiológica de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela. Como actividades recientes, propició la creación de la Sociedad Paraguaya de Protección Radiológica, firmó el acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Protección Radiológica, cuenta con el apoyo de la OPS para editar la Revista Latinoamericana de Protección Radiológica, participó en la organización del VIII Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica y Nuclear (Medellin, 11 - 15 octubre 2010), participó en la creación de las Sociedades de Chile y Venezuela,...

Consejo Directivo de la FRALC

En la Asamblea de la Federación de Radioproteccion de America Latina y El Caribe (FRALC) llevada a cabo el día 13 de Octubre en Medellin, se eligió de manera unánime, el nuevo Consejo Directivo conformado por: Eduardo Medina Gironzini (Presidente), Josilto de Aquino (Secretario General) y Ana Maria Bomben (Secretaria de Actas). Se mantiene como Past Presidente, Rodolfo Touzet. En la Asamblea participaron los Presidentes y Representantes de las Sociedades de Proteccion Radiologica que integran la FRALC y además los representantes de las nacientes Sociedades de Bolivia, Chile y Venezuela. Otro de los principales acuerdos fue la designación de la sede del IX Congreso Regional de Seguridad Radiologica y Nuclear, el cual se llevara a cabo del 15 al 19 de abril de 2013 en la ciudad de Rio de Janeiro. Igualmente se acordó que el X Congreso se llevara a cabo en Argentina en Octubre de 2015. En esta Asamblea se tomaron importantes acuerdos y adicionalmente el nuevo Consejo Directivo se reunió para esbozar el plan de trabajo para el período 2010 - 2013.

Rodolfo Touzet, (Past President, ARG), Josilto de Aquino (Secretario General, BRA), Eduardo Medina Gironzini (Presidente, PER) y Ana Maria Bomben (Secretaria de Actas, ARG).

REGULADORES LATINOAMERICANOS

Se ha reactivado la Lista de REGULADORES LATINOAMERICANOS EN PROTECCION RADIOLOGICA la cual la integran los especialistas que trabajan en las Autoridades Reguladoras de America Latina (organismos nucleares y Salud) con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre normativa, inspecciones, evaluaciones de instalaciones radiactivas y de rayos X y otros temas. Están invitados los reguladores de todos los países de la región, solo deben enviar sus datos: Nombre completo, Autoridad Reguladora, país y área de trabajo a medina@radioproteccion.org



Conferencia: Norma de Seguridad Radiológica en Gammagrafía Industrial

Conferencia: Norma de Seguridad Radiológica en Gammagrafía Industrial
Auditorio del CSEN-IPEN. 13 de agosto de 2009
El día jueves 13 de agosto de 2009 el Ing. Eduardo Medina Gironzini de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN-IPEN) expuso en el Auditorio del IPEN los detalles de la Norma IR.001.2009 “Requisitos de Seguridad Radiológica en Radiografía Industrial” que fue publicada el 8 de julio del presente año en el diario oficial El Peruano y en donde se establecen los requisitos específicos de seguridad y protección para garantizar que las dosis y riesgos resultantes de la práctica de la radiografía industrial se mantengan dentro de niveles aceptables en concordancia con las regulaciones legales vigentes en el país.
Se establecen requerimientos generales, requisitos de seguridad, asi como aspectos de exposición ocupacional, emergencias, transporte, seguridad física, etc.
Los asistentes mostraron mucho interés en el tema según se pudo observar en las intervenciones.

Creación de la SPPR

Creación de la SPPR
Fundadores de la Sociedad Paraguaya de Protección Radiológica (Asunción, 2 de julio 2009)
En la ciudad de San Lorenzo, Republica del Paraguay, el día 2 de Julio de 2009 a las 19h00, en el local de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Campus Universitario de la Universidad Nacional de Asunción, se reunieron: Elsa Siris Dure, Marta Navarro de Doncel, Maria Luisa Idoyaga Navarro, Fredy Doncel Invernizzi, Ildefonso Riquelme Díaz, Luis More Torres, Fredy Julián Gómez Grance, y Mirta Gamarra; con la finalidad de crear una Institución que tenga como uno de sus principales objetivos promover estudios y actividades relacionados con la protección del hombre y su ambiente contra el riesgos inherente al uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes.
En esta reunión participó como invitado Eduardo Medina Gironzini, Presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe. (FRALC), quien dio alcances sobre la necesidad y la importancia de formar una Sociedad Científica de Protección Radiológica y a su vez expreso sus felicitaciones a los presentes por el interés y la iniciativa de formar dicha institución.
Los asistentes expresaron la necesidad de formar la Sociedad con profesionales cuyas actividades estén relacionadas con diferentes aspectos de la protección radiológica y cuyo nombre a partir de la fecha sería: Sociedad Paraguaya de Protección Radiológica (SPPR).
También se acuerda conformar una comisión integrada por: Marta Navarro de Doncel, Luis More Torre y Mirtha Gamarra con la finalidad de redactar un proyecto de Estatuto y de convocar a elecciones para conformar la mesa directiva de la nueva sociedad el día 13 de julio a las 18h00en el local de la FACEN.
La reunión concluyó a las 20h30
(Extractos de Acta de Fundación de la SPPR)


Reunión FRALC - SEPR

Reunión FRALC - SEPR
Reunión en Alicante para coordinar futuras actividades conjuntas con la Sociedad Española de Protección Radiológica (junio, 2009)

Reunión en Buenos Aires de la FRALC - SAR

El día 17 de abril de 2009 se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Presidente de la FRALC, Eduardo Medina Gironzini y directivos de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR): Hugo Vincens (Presidente), Gustavo Massera y Rodolfo Touzet. Durante la reunión se pudo conocer las actividades que viene desarrollando la SAR así como el programa previsto a corto y mediano plazo. La ocasión fue propicia para intercambiar ideas sobre algunas acciones que puede desarrollar la FRALC en los próximos meses. También se mostraron detalles del programa de protección radiológica en radiología intervencionista así como el de protección contra las radiaciones no ionizantes que esta en desarrollo.
El Presidente de la FRALC recibió el histórico Libro de Actas de la Federación, en donde aparece la fundación de la misma el 26 de noviembre de 1993 en Zacatecas, México.



Hugo Vincens, Rodolf Touzet, Eduardo Medina Gironzini y Gustavo Massera

Ana María Bomben, Eduardo Medina Gironzini y Rodolfo Touzet
IRPA 12
En www.irpa12.org.ar/index.php se pueden encontrar los trabajos y presentaciones de todas la reuniones técnicas del Congreso

Revista Panamericana de Salud Pública
Es la principal publicación periódica de carácter científico y técnico de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), que es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, D.C. El contenido se publica en español, inglés y portugués para toda la región americana. Los artículos son arbitrados. Se publica en formato electrónico e impreso. Tiene una tirada de 7 000 ejemplares.
Algunos artículos publicados son:
History of the radiological health program of the Pan American Health Organization(1)
Gerald P. Hanson, , Cari Borrás , Pablo Jiménez Vol 20(2/3) Agosto-septiembre / August -September2006 87-98
English
Normal tissue complications after radiation therapy
Jolyon H. Hendry , Branislav Jeremic , Eduardo H. Zubizarreta Vol 20(2/3) Agosto-septiembre / August -September2006 151-160 English
Overexposure of radiation therapy patients in Panama: problem recognition and follow-up measures
Cari Borrás Vol 20(2/3) Agosto-septiembre / August -September2006 173-187
La regulación de la protección radiológica y la función de las autoridades de salud
César F. Arias Vol 20(2/3) Agosto-septiembre / August -September2006 188-197
Counseling patients exposed to ionizing radiation during pregnancy
Robert L. Brent Vol 20(2/3) Agosto-septiembre / August -September2006 198-204
Normas y estándares aplicables a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias en América Latina: guía para los límites de exposición y los protocolos de medición
Jorge Skvarca , Aníbal Aguirre Vol 20(2/3) Agosto-septiembre / August -September2006 205-212
Los artículos se pueden observar en: http://journal.paho.org/?s=radiation+protection&searchbutton=Go%21
Ademas: El periodismo científico en América Latina, ¿se informa correctamente a la población?
Este artículo y los del presente mes se pueden observar en: http://journal.paho.org/

Radiaciones No Ionizantes
Folletos informativos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España sobre emisiones radioeléctricas en:
http://www.mityc.es/Nivelesexposicion/Secciones/Folletos
Reglamento sobre medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas en:
http://www.mityc.es/Nivelesexposicion/Secciones/Norma
Artículo sobre la contaminación invisible en: www.telefonica.net/web2/alejarlasvias/iframe3.html


Una breve cronología de la radiación y la protección
En la página web: www.umich.edu/~radinfo/introduction/chrono.htm se encuentra el trabajo desarrollado por J. Ellsworth Weaver III, el cual divide en las siguientes etapas o eras:
Los inicios (hasta 1700), los primeros años 1700-1893, la era Roentgen 1894-1905, la era de la física moderna 1906-1924, la era de la radiactividad 1924-1936, la era atómica 1937-1945, la era de la posguerra 1946-1954, la era de los usos pacíficos 1955-1964, la era de la generación de energía 1964-1977, la era de Three Mile Island 1978-1985, la era Chernobyl 1986-1990 y la era actual.

Guía de respuesta en caso de emergencia 2008

La Guía de Respuesta a Emergencias 2008 (GRE2008) fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), y la cooperación del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) de Argentina para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos. Es una guía para asistir en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente. . En esta Guía está diseñada para ser utilizada en incidentes en el transporte de materiales peligrosos tanto en carreteras como en ferrocarriles. Incorpora el listado de materiales peligrosos de la edición más reciente de las Recomendaciones de las Naciones Unidas así como de regulaciones nacionales e internacionales.
Como se sabe, la Clase 7 corresponde a material radiactivo.
El objetivo de la Guía es el de que cada vehículo que preste servicio de emergencia cuente con este ejemplar y dicha distribución se realice a través de las autoridades estatales, provinciales así como de las autoridades de seguridad pública. La versión en español se puede obtener en CIQUIME.

RRIAN
La Red Regional de Información en el Area Nuclear (RRIAN) ha mostrado muy buenos resultados en el suministro e intercambio de documentos, en los últimos años.
Para solicitud de documentos se pueden dirigir a: rriandoc@cnea.gov.ar
Desde agosto del año 2006 la RRIAN distribuye mensualmente un Boletín electrónico denominado WEB NUCLEAR de divulgación de contenidos de Internet relacionados con el área nuclear. El boletín es gratuito y cubre todos los asuntos incluidos en la base de datos INIS (International Nuclear Information System) del OIEA, que engloba incluso aspectos económicos y ambientales relacionados con cualquier tipo de energía.
Los países participantes de la RRIAN monitorean sitios de interés y seleccionan publicaciones, nuevos números de revistas electrónicas y eventos para su divulgación en el boletín Se da prioridad a las publicaciones de acceso libre, pero también son divulgados documentos con costo.
Los interesados en recibirlo pueden solicitarlo a cin@cnen.gov.br informando su nombre completo, dirección de correo electrónico y nombre de la institución.

Día de la Protección Radiológica - 15 de abril

Aprobado en el VII Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica y Nuclear (Acapulco, 4 al 8 de septiembre de 2006) por las Sociedades de Protección Radiológica afiliadas a la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC).
“Muchas veces en mis manifestaciones tengo enfatizado que, a mi juicio, el Día de la Protección Radiológica no es un homenaje a Dan Beninson. Su figura es para motivar e inspirar la realización nacional de un día por año, congregando las autoridades reguladoras nacionales, sociedades de protección radiológica y usuarios a una jornada de debate sobre sus temas nacionales de seguridad y protección radiológica. El Día de la Protección Radiológica es un desafío y actitud. Desafío y actitud en la dirección de la cultura de la seguridad. Desafío y actitud para la creación de sociedades de protección radiológica en los países que no los tienen. Pero sociedad de protección radiológica con vitalidad básica y no solamente en el papel, sin realizaciones internas”

ARCAL
Así se denomina al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina, el cual se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos. La misión fundamental de ARCAL es la de proporcionar un mecanismo idóneo para el encuentro y discusión entre profesionales que trabajan en el área nuclear. Es un instrumento eficaz de cooperación técnica en diferentes ámbitos temáticos; destacando los temas sobre protección radiológica. El Programa posibilita que los países más avanzados en el área nuclear realicen importantes contribuciones, en lo que respecta a transferencia de tecnología, a los países menos avanzados en el mismo campo.
Una información detallada sobre las actividades de este Programa se encuentra en ARCAL y en TC Latin America: ARCAL.

Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares
Asociación creada en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana. Está integrado por los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Perú y Uruguay, y tiene la intención de ir incorporando nuevos miembros a medida que se vaya logrando la consolidación de su estructura organizativa e institucional.
El Foro está regido por un Plenario, integrado por las máximas autoridades de los organismos que lo constituyen. Su Presidencia, que tiene funciones ejecutivas, es ejercida en forma rotativa por los miembros y es apoyada por una Secretaría con sede en Buenos Aires. Los pilares básicos sobre los que se sustenta su programa de actividades son: un plan de trabajo común que prioriza las necesidades nacionales y regionales, y el desarrollo de una red de conocimiento sobre seguridad nuclear, radiológica y física.
La web del FORO proporciona información detallada sobre los miembros, objetivos y proyectos del FORO. El desarrollo de esta web se enmarca dentro del proyecto de creación de una Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento que tiene como misión detectar, extraer, analizar y compartir conocimiento existente y nuevo, así como experiencias prácticas para mejorar la seguridad radiológica y nuclear en Iberoamérica.
Con el objetivo de mejorar las posibilidades de trabajo entre los distintos miembros del FORO, se han creado espacios virtuales sobre: Protección Radiológica de los Pacientes, Control de Fuentes Radiactivas y Análisis Probabilístico de Seguridad en Radioterapia, los cuales permiten compartir información y documentos de trabajo en tiempo real.

Publicaciones
…En la página web del Organismo Internacional de Energía Atómica se puede encontrar importantes publicaciones que pueden ser descargadas a la PC. Igualmente se pueden ver interesantes videos, como “Goiânia´s Legacy Two Decades On” (7 March 2008), que también pueden ser descargados.
www.iaea.org/books

…Mensualmente se edita FLASH, la revista de Foro de la Industria Nuclear Española. En la web se puede encontrar el número actual como los anteriores. Cuenta con un Sección dedicada a Isótopos y Protección Radiológica. Y desde hace muy poco hay una nueva presentación en la edición impresa

…En el Portal do Conhecimento Nuclear del Centro de Informações Nucleares de la Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN) también hay importante información sobre protección radiológica, como: Normas técnicas de la NRC, CNEN y BSI, acceso a publicaciones, noticias de la NEA, IAEA, FORATOM, etc., acceso a los centros de información nuclear así como a newsletters, material didáctico, glosarios, etc. También hay información sobre Seguridad Nuclear y Protección Física.

…La página web de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) se renueva continuamente con información sobre las actividades que realiza, convocatorias a cursos, publicaciones, documentos descargables y noticias de interés.

…También se actualiza permanentemente la página web del OIEA sobre Protección radiológica del paciente donde se tratan diversos temas sobre Radiología, Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiología Intervencionista, Cardiología Intervencionista y otras especialidades clínicas, posibilitando la adquisición de publicaciones, normas y material de estudio.

…Hay interesantes videos sobre radiaciones, protección radiológica, accidentes radiológicos e incluso una película sobre la bomba sucia en youtube, los cuales se pueden descargar gratuitamente.